Casas con fardos de paja / Construcción sustentable

 

¿Que es la construcción sustentable?

Una construcción sustentable es en primer instancia funcional (“responde de forma óptima a los requerimientos actuales sin imponer a las futuras generaciones un uso particular”), y se caracteriza, para mencionar solamente algunas propiedades “físicas”, por una adecuada elección de materiales y procesos, por una alta eficiencia energética e hídrica, pocos y no peligrosos residuos, y en general el uso eficiente de todo tipo de recursos.

En el cualquier contexto son de especial importancia las propiedades menos tangibles, como es la calidad urbana-ambiental y las propiedades socio-culturales de las edificaciones, que han de mantenerse cuando menos, o de mejorarse si entendemos la situación  como una oportunidad única para hacer las cosas mejor.

¿Como se construye con fardos de paja?

Los fardos aptos para la construcción son de trigo o de centeno, enfardados con máquinas corrientes, pero en lo posible con ajustes. Deben ser secos y limpios, y de medidas y densidad uniforme.

En la actualidad se utilizan tres principales sistemas constructivos que se muestran en las fotos:

a) Muros estructurales de fardos de paja (izquierda), la forma más económica pero con limitaciones en el diseño

b) Estructura de madera con relleno de fardos de paja (medio), ofrece libertad de diseño y de tamaño

c) Paneles prefabricados rellenos con fardos de paja (derecha), ofrece rapidez y más independencia del tiempo.

¿Porque construir con fardos de paja? 

Tradicionalmente los muros de fardos de paja son estucados para lograr una completa protección contra la humedad, el fuego (F 90 comprobado), y los parásitos. El material de estucar ideal para los muros de fardos de paja es el barro. Se caracteriza por un excelente comportamiento higro-térmico (muy baja resistencia al paso del vapor y muy alta capacidad calorífica).  La capacidad de aislamiento térmico de los fardos de paja es parecida a la de los materiales aislantes convencionales.Por ser un producto renovable y localmente disponible, la paja tiene una cualidad ecológica de excelencia, igual al barro. Debido a su peso relativamente bajo y su ductilidad y elasticidad, la resistencia sísmica de los muros de fardos de paja es alta. Con una orientación, un diseño y una ejecución constructiva adecuada, se pueden reducir los gastos de calefacción y de refrigeración a un mínimo (arquitectura solar pasiva).

Con los desarrollos de los últimos años la construcción con fardos de paja se puede considerar una tecnología de punta, si bien que a la vez es apta para la auto-construcción.

Sus desventajas son el mayor espesor de los muros y de las fundaciones, la estacionalidad, y la necesidad de asesoría desde la adquisición de los fardos hasta la recepción final de la obra. Los costos no son más bajos que los de otros muros convencionales, pero si en comparación con otras construcciones con el mismo rendimiento térmico.

Las siguientes fotos muestran ejemplos de casas con los diferentes sistemas constructivos, poniendo en evidencia los altos estándares arquitectónicos y de calidad que se pueden lograr con la construcción con fardos de paja.

 

¿Porque reemplazar el adobe por fardos de paja? 

Construcciones de adobe y de fardos de paja tienen varias características en común: Son materiales locales y naturales, destacan por el confort hígrico y térmico de los interiores, y la arquitectura se distinge por muros anchos y formas sencillas. Ambos materiales son aptos para el aprovechamiento pasivo de la energía solar.Al reemplazar los muros de adobe por aquellos de fardos de paja se neutralizan algunas desventajas: Las superficies para los muros anchos existen, y en muchos casos también las fundaciones y los aleros que protegen a los muros. Además se puede reutilizar el adobe para el estuco y para los tabiques interiores. Debido a que la paja de trigo está disponible localmente, se produce un costo menor de lo normal para este tipo de construcciones, y la relación costo-beneficio resulta ser muy buena.

Con fardos de paja se mantiene no solo la estética de los muros de adobe, pero también el confort interior y la eficiencia energética, mientras la resistencia sísmica se mejora considerablemente.

Los fardos de paja son el único material que permite mantener las propiedades del adobe, y además agregarles calidades adicionales a las construcciones tradicionales. Con esta tecnología es posible mantener el patrimonio construido y con él  no solo sus cualidades físicas sobresalientes, pero la identidad cultural y social del lugar.

 

Fuente: María Blender

About these ads

~ por elpatiodeldiseno en 09/09/2010.

5 comentarios to “Casas con fardos de paja / Construcción sustentable”

  1. me interesa de ,manera considerable que me envíen información al respecto ya que decidi realizar la construcción de mi casa con está metodología que me gusta y me costo Ttiempo convencer a mi señora. A travez de los ahorros logre obtener un terreno que toda la continuo pagando las cuotas para se dueño definitivo. Cualquiera que pueda darme una mano com información agradecido. Mi email es arielgarrio77@yahoo.com.ar. Gracias. Ariel

  2. vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Hola soy Adrian de Argentina , les comento que estoy construyendo en el campito familiar una casa de fardos depasto y envases de tetrabrick como aislanta para techos ,con aberturas de reciclaje,pintura ecologica ,climatizador sustentable,y termotanque a leña de alto rendimiento. Les mando saludos mi mail es adrid1968@hotmail.com

  4. Este artículo es una copia de mi publicación de junio de este año (véase mi sitio web http://www.mariablender.com).
    Favor agregar mi nombre como autora.
    Gracias
    Maria Blender

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: